que permisos necesitas para hacer una reforma en Madrid
28 enero, 2020

¿Qué permisos necesitas para hacer una reforma en Madrid?

¿Estás pensando en hacer algún cambio o reforma en tu casa en Madrid y no sabes qué permisos o trámites necesitas para poder comenzar a llevarla a cabo? Esta pregunta e incertidumbre es muy común antes de enfrentarse a la reforma de nuestra vivienda, y es que esto supone una gran planificación para que todo se ajuste al plazo y presupuesto establecido.

Hay que tener en cuenta que estos permisos varían en función del tipo de reforma que se pretenda realizar, de los elementos que se vean afectados por la misma y del municipio en el que te encuentres. En este caso, hablaremos de los requisitos necesarios para reformas en Madrid.

Licencia de obra

La licencia de obra será uno de tus conceptos más familiares durante la reforma. Esta puede ser de obra mayor o de obra menor en función de la magnitud de los cambios.

En el caso de una reforma integral, siempre se requiere un permiso de obra mayor que, además, acarrea el pago de tasas municipales más altas. Las licencias de obras menores hacen referencia a cualquier reforma que afecta a un elemento estructural o que altere su distribución y superficie.

En el caso de pequeñas modificaciones como pintar la casa, cambiar solados o alicatados, mejorar yesos y cambios de instalaciones, no se requiere licencia.

Proyecto de reforma

El proyecto de reforma será un nuevo documento que se sumará al anterior y será imprescindible para realizar la obra legalmente. Deberá ir firmado por un arquitecto y contar con el sello del colegio profesional. Con este certificado se garantiza que los trabajos serán realizados en las condiciones de seguridad y de respeto a la ley exigidas.

Licencia para saco o contenedor de escombros

Independientemente del tipo de obra que vayamos a realizar, es prácticamente seguro que se vayan a generar escombros de los que nos vamos a querer deshacer. Para ello, necesitamos una autorización para la ocupación de la vía pública con un saco o un contenedor de escombros. Esta licencia debe solicitarse como mínimo dos días antes a la ocupación de la vía pública y 15 si ocupa una acera, una zona peatonal o de estacionamiento.

Una vez tengas todos estos papeles en regla, podrás comenzar con tu proyecto de reforma en Madrid.

Desde Waris Reformas estaremos encantados de poder ayudarte durante la gestión de las licencias de tu obra y con el proyecto de reforma de vivienda. Visita nuestra página web para conocer más sobre nuestros proyectos y dinámicas de trabajo y solicita el presupuesto para el proyecto de reforma de tu vivienda. Puedes contactar con nosotros aquí.