Ideas para reformas de patios interior y exterior
14 mayo, 2021

Ideas para reformas de patios interior y exterior

Probablemente, la reforma patio de tu casa nunca haya sido una prioridad, en relación con otras zonas de la misma. Tal vez no conozcas todo lo confortable y funcional que puede llegar a ser esa zona más iluminada y ventilada de la casa.

No descuides más esa reforma patio, que te permitirá tener un contacto con la naturaleza, sin descuidar la armonía arquitectónica, con el resto de la casa.

Aquí te daremos varias ideas para reformar patios, de la mano de reconocidas empresas de reformas, con las que podrás realizar una reforma patio exterior o reforma patio interior, que permitirá un cambio total en el mismo.

empresa reforma patios

Reforma patio con recubrimiento del suelo

Este es un paso imprescindible para comenzar a embellecer y llenar de identidad propia la zona de tu patio. En la reforma patio interior o reforma patio exterior la tendencia son las baldosas hidráulicas para el suelo.

Las baldosas hidráulicas se fabrican con moldes rellenos de cemento, los cuales son sometidos a altas presiones, en una prensa hidráulica. Luego, se les da un tiempo de fraguado de 28 días, sumergidos en agua.

empresa reformas patios interiores

Al final de este tiempo, las baldosas ya están listas para emplearse. Con ellas tendrás a tu disposición una inmensa variedad de colores, motivos, formas y relieves, para decorar el suelo del patio.

Desde hace más de un siglo, las baldosas hidráulicas han sido muy utilizadas en los suelos de zonas exteriores. Esto se debe a que soportan las inclemencias del sol y la lluviadurante muchos años, conservando sus colores y buena apariencia.

Reforma patio con recubrimiento de paredes

A pesar de todas sus ventajas, las baldosas hidráulicas fueron sustituidas por otros materiales, debido a las tendencias de la moda de ese momento. Sin embargo, en la reforma patio, han vuelto de nuevo con mucha fuerza, como la mejor alternativa para embellecer el suelo de tu patio.

Estos trabajos deberán ser realizados por una empresa con experiencia en reformas integrales, ya que tienen el personal capacitado para una correcta colocación de las baldosas. Además, será necesario cambiar previamente las viejas tuberías de drenaje, antes de colocar las baldosas porque podrían estar dañadas u obstruidas.

Reforma patio con recubrimiento de paredes

Siguiendo con las ideas para reformar patios, deberás tener en cuenta las paredes que delimitan el patio interior o exterior.

Tanto en reforma patio interior como reforma patio exterior es tendencia el recubrimiento con piedra o ladrillo de las paredes del mismo. Este es un acabado más cálido e idóneo, para mantenerte en contacto con lo natural.

Para las paredes de la reforma patio tendrás dos alternativas: recubrir con piedras y ladrillos naturales o placas sintéticas con apariencia de piedra.

Reforma patio con recubrimiento del suelo

En el caso de la piedra natural, el procedimiento es tedioso, ya que hay que cortar y pegar una por una. Por otra parte, hay placas de poliuretano que simulan la piedra muy bien, dando excelentes resultados. El trabajo con los materiales sintéticos es más cómodo y rápido.

El trabajo en las paredes de la reforma patio deberá realizarlos una empresa experta en reformas integrales, ya que requiere de mano de obra especializada. Además, deberán tener en cuenta los posibles puntos de iluminación empotrados en la pared, por lo cual se necesitarán trabajos de electricidad, antes de colocar el recubrimiento de las paredes.

Reforma patio con cierres acristalados

La luz de tu patio deberás aprovecharla para iluminar otras zonas de la casa. De esta forma, es conveniente en tu reforma patio interior, así como en reforma patio exterior, sustituir por cristal una pared contigua al mismo. Normalmente, es adecuado hacerlo en la pared que tiene la puerta de acceso al patio.

Esta idea es excelente, más aún en reformas de patios pequeños, cuando la pared a sustituir por cristal está en la cocina o en la sala de estar. La sensación de amplitud será mayor y los espacios estarán más iluminados. Además, toda la belleza del patio estará a la vista en esos espacios.

Reforma patio con cierres acristalados

Este trabajo deberá realizarlo una empresa de reformas integrales, ya que necesita un trabajo de demolición de la pared. Después deberá replantear la zona donde irá la nueva pared de vidrio.

El vidrio a utilizarse en la reforma patio, en puerta y pared, deberá ser de seguridad, para evitar graves accidentes. Por otra parte, el montaje debe ser hermético y también ofrecer un excelente aislamiento térmico y acústico.

Reforma patio con jardineras

Una reforma patio no puede prescindir de las plantas y flores ornamentales. Sin embargo, deberás organizar las plantas enmarcadas en bonitas jardineras. Aquí es recomendable que uses hormigón reforzado, para resistir mejor la humedad, el sustrato y las raíces de las plantas.

La ubicación más práctica de las jardineras, en una reforma patio, es en la base de las paredes periféricas del patio. Por otra parte, las jardineras deben ir recubiertas en piedra o ladrillo, natural o artificial. El color del recubrimiento debe ser un tanto diferente al de la pared, para buscar la armonía por contraste.

Reforma patio con jardineras

Estos trabajos de reforma patio exterior deberá realizarlo una empresa de reformas integrales. Deberás asegurarte de que las jardineras tengan un buen drenaje del agua, para que no se pudra la raíz de las plantas.

Reforma patio con pérgola

Para tu mayor comodidad, la reforma patio deberá incluir una pérgola tanto en reformas de patios pequeños como en reformas de patios grandes. La pérgola te permitirá una zona sombreada donde podrás permanecer largo tiempo compartiendo una comida, conversando con tu familia o amigos, degustando una buena bebida, etc.

La pérgola de tu reforma patio podrá estar hecha de una estructura de madera, aluminio, hormigón, etc. El techo necesitará tener una lona impermeable blanca, para cubrirte del sol y la lluvia. Además, en la zona podrás colocar unas sillas y una mesa, adecuadas para resistir la intemperie.

Reforma patio con pergola

El suelo donde se coloque la pérgola deberá tener un nivel un poco más altopara que el agua de lluvia que discurre por el suelo principal no inunde la zona de la pérgola.

Estos trabajos quedan garantizados contratando una empresa de reformas integrales, la cual tiene el personal especializado y los recursos necesarios.

Es importante que la reforma patio exterior tenga una discreta, pero efectiva iluminación. De esta forma, podrás disfrutar del jardín por la noche. La iluminación deberá estar distribuida en la parte interna de la pérgola y las paredes del patio.