encimeras de cocina tipos y tendencias para 2022
19 enero, 2022

Encimeras de cocina, tipos y tendencias para 2022

Si estás leyendo estas líneas, es probablemente porque deseas hacer un cambio en tu cocina. Los cambios en tu cocina podrás hacerlos con una reforma completa de la cocina o cambiando algunos elementos en la misma, dependiendo del alcance de tus recursos económicos.

En algunas ocasiones, solo será suficiente una renovación o cambio de las encimeras de cocina, para mejorar la apariencia de tu cocina, ya que estas sufren un mayor desgaste y deterioro, en comparación con otros elementos.

En este artículo te hablaremos de los tipos de encimeras de cocina, los cuales podrás elegir teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas. Además, deberás valorar las tendencias en decoración y reformas para este 2022.

Estas tendencias van dirigidas hacia la apertura de los espacios, para aumentar la sensación de amplitud

Encimeras de cocina de madera

Encimeras de cocina de madera

La encimera cocina madera es la que posee la mayor sensación de calidez, tanto visual como al tacto. Esta cualidad siempre se ha querido imitar o evocar en las encimeras de granito, mármol, vinilo, etc.

Por lo tanto, esta es su principal ventaja y será muy apreciada en estos tiempos donde se necesitan ambientes muy agradables, que nos permitan sobrellevar los confinamientos o restricciones que impone la pandemia.

Para la encimera cocina madera deberás evitar materiales como los MDF u otros aglomerados, porque no tienen una durabilidad y resistencia aceptable.

Por esta razón, lo recomendable es que elijas entre las distintas opciones de maderas puras disponibles. En este sentido, deberás seleccionar encimeras de cocina hechas con roble, teca, maple, haya y nogal, con un espesor de 4 centímetros.

Las encimeras de cocina hechas con madera deberán ser tratadas con selladores y barnices resistentes, para soportar la humedad y el trabajo diario sobre las mismas.

Sin embargo, tendrás que darle un uso muy cuidadoso para que no se deterioren tan rápido. No es recomendable colocarles encima utensilios muy calientes o deslizar bruscamente los mismos, ya que dejarán quemaduras y marcas indeseables.

Aunque las encimeras de cocina hechas con madera pueden deteriorarse en un tiempo relativamente corto, dependiendo de los cuidados que tengas, tienen la ventaja que pueden restaurarse fácilmente con un trabajo de lijado, sellado y barnizado.

Vinilos para encimeras de cocina

Vinilos para encimeras de cocina

La principal ventaja de los vinilos para encimeras de cocina es su bajo coste. Además, tienen la ventaja de poder cambiar totalmente la apariencia de una vieja encimera, sin necesidad de grandes obras ni molestas reformas.

Por otra parte, vienen en innumerables acabados y colores, que de seguro encontrarás siempre el ideal a tus gustos y estilos decorativos.

El vinilo viene en rollos y es autoadhesivo, pegándose firmemente a la superficie a cubrir. Además, es lavable y si lo cuidas puede tener una larga duración.

Si estás cansado de la apariencia de tus encimeras de cocina, tienes la opción de colocarles el vinilo que más te guste. En este caso, los vinilos para encimeras de cocina son tan variados que pueden simular la apariencia de la madera, el granito, el mármol, etc.

Encimeras de cocina de granito

Encimeras de cocina de granito

De todos los tipos de encimeras de cocina que te hemos hablado, las encimeras de cocina de granito son las que mejor resisten las altas temperaturas y los rayones. Son las ideales para estilos decorativos sobrios y elegantes, debido a que es un material muy pulido y brillante.

El granito es una roca mineral compuesta de cuarzo y feldespato que se extrae cortándolo en grandes bloques de forma cúbica. Posteriormente, este cubo se rebana con una sierra especial en planchas de granito de 5 centímetros de grosor, 3 metros de largo y 3 metros de ancho.

Las encimeras de cocina de granito son fáciles de limpiar debido a lo pulido de su superficie. Por otra parte, el granito viene en tonos de color blanco, gris, marrón, beige y negro.

La desventaja de las encimeras de cocina hechas de granito son su peso y su precio. Debido a su peso, necesitarán de una estructura fuerte donde puedan colocarse, tanto pegadas a la pared como en islas.

Encimeras de cocina de acero inoxidable

Encimeras de cocina de acero inoxidable

Las encimeras de cocina de acero inoxidable son muy utilizadas en el ámbito profesional. Sin embargo, se pueden emplear en cocinas domésticas, aportando la ventaja de su fácil limpieza, su resistencia y ligereza.

Tienen la desventaja de que su superficie se raya con relativa facilidad si la comparamos con el granito. Además, no tiene una variedad de tonos y colores, como las otras encimeras de las que hemos hablado. Su único color es su típico plateado metalizado.

En Waris Reformas te podemos asesorar en este tema o en cualquier otro relacionado con el tema de las reformas, ya que somos una empresa de reformas en Rivas pero con experiencia y trabajos a nivel nacional.