como aislar una pared del ruido sin obras
21 diciembre, 2022

Cómo aislar una pared del ruido sin obras

Cuando vives en un edificio de apartamentos o en otro espacio alquilado, es inevitable que haya algo de ruido procedente de tus vecinos. Si eres sensible a los ruidos exteriores por la noche y necesitas un lugar tranquilo para dormir, hay algunas cosas que puedes hacer para aislar tu dormitorio del ruido, ya para ello te explicamos cómo aislar una pared del ruido sin obras o con ellas.

Un vecino ruidoso, una calle ruidosa o incluso una obra ruidosa pueden provocar muchas noches de insomnio. Aunque no te moleste el ruido durante el día, puede impedirte descansar como necesitas por la noche.

Por suerte, hay algunas soluciones para este problema común que no cuestan demasiado dinero. Sigue leyendo para conocer algunas ideas sobre cómo aislar tu dormitorio del ruido exterior, aunque por supuesto estos consejos son válidos para cualquier estancia de la vivienda.

aislar ruido ventanas

Instalación de ventanas de doble acristalamiento

El primer paso para evitar que el ruido entre en tu dormitorio es taponar los posibles orificios que lo dejan entrar, y los principales culpables suelen ser las ventanas.

Para ello, si instalas ventanas de doble acristalamiento, que es un tipo de ventana con dos cristales, te aseguramos que se reduce el ruido de forma muy significativa.

Las investigaciones demuestran que la reducción del ruido con el doble acristalamiento es de entre 20 y 50 decibelios, lo cual es enorme.

El doble acristalamiento puede reducir el ruido del tráfico, que es uno de los ruidos más comunes que mantienen a la gente despierta por la noche. También puede ayudar con los ruidos de los vecinos, como el llanto de un bebé o el volumen de la televisión.

Puede parecer una solución cara, pero los beneficios a largo plazo merecen la pena. El doble acristalamiento es una buena solución porque es poco probable que se rompa y es fácil de limpiar.

Hay que tener también muy en cuenta que ahorrarás dinero en la factura de la luz porque el doble acristalamiento es mucho más eficiente desde el punto de vista térmico que las ventanas de un solo cristal. Si tienes ventanas de un solo cristal, deberías considerar seriamente, y no sólo por las ventajas del aislamiento acústico de la pared, la posibilidad de instalar un doble acristalamiento.

Instalar una máquina de sonido

Como última opción para aislar una pared sin obras, también puedes aliviar relativamente tu sueño eligiendo ropa de cama gruesa y que absorba el sonido.

Las sábanas y mantas de algodón son una buena opción porque son gruesas, suaves y absorben levemente el sonido

Se trata de una solución complementaria a otras que tienen mayor impacto.

Otra solución fácil y barata para aislar acústicamente las paredes de tu habitación, es instalar una máquina de sonido. Una máquina de sonido producirá un ruido blanco que tapará otros ruidos en tu habitación y te ayudará a conciliar el sueño.

Una máquina de sonido es una forma sencilla y barata de aislar tu dormitorio del ruido. Puedes elegir entre una gran variedad de ruidos, como la lluvia o las olas del mar.

Una máquina de sonido es una buena solución si no quieres hacer obra y sólo quieres una solución barata y fácil. Sin embargo, si tienes techos finos, una máquina de sonido no podrá bloquear el ruido.

También es posible que no quieras escuchar la máquina de sonido durante toda la noche.

como aislar ruido habitacion

Añade moqueta o una buena alfombra

Otra solución barata y fácil para aislar tu dormitorio del ruido es añadir una moqueta o una alfombra.

Aunque parezca una tontería, si los ruidos que tenemos son de la planta inferior a nuestra casa, instalar una buena moqueta o una alfombra grande ayudarán a aislar tu dormitorio del ruido al absorber el sonido.

Quizá en España no somos muy partidarios de los suelos enmoquetados, pero en el mundo anglosajón sigue siendo muy habitual encontrarlos en cualquier estancia de la casa, así que puedes añadir moqueta al suelo de tu dormitorio o habitación o también puedes añadir alfombras gruesas a tus suelos de madera.

La moqueta y las alfombras son una buena solución si tienes suelos finos y no quieres hacer obra. También pueden ayudar si tienes techos finos y quieres aislar las habitaciones de abajo y de arriba. Sin embargo, es obvio que las moquetas y alfombras pueden no ser suficientes para bloquear el ruido si tienes techos finos y los ruidos son importantes.

aislar ruido dormitorio

Instala cortinas opacas y espesas

Otra solución si tenemos una ventana de un solo cristal y no optamos por poner doble acristalamiento, es instalar, con un gasto bastante reducido, cortinas opacas y espesas que ayudan a aislar tu dormitorio del ruido.

Las cortinas opacas son más gruesas que las normales, por lo que bloquean más luz y más sonido. Las cortinas opacas son una buena solución si el ruido proviene exclusivamente a través de la pared de la ventana, si es en plantas inferiores o superiores no te ayudarán.

Como ventaja adicional se trata de un elemento que aísla también de las luces que puedan entrar. Las cortinas opacas son algo más caras que las normales, pero merecen la pena, ya que además tienen más duración que las normales ante lavados o el impacto de la luz solar.

aislamiento acustico paredes

Elige ropa de cama gruesa y que absorba el sonido

Como última opción para aislar una pared sin obras, también puedes aliviar relativamente tu sueño eligiendo ropa de cama gruesa y que absorba el sonido.

Las sábanas y mantas de algodón son una buena opción porque son gruesas, suaves y absorben levemente el sonido

Se trata de una solución complementaria a otras que tienen mayor impacto.

como aislar una pared del ruido

Instalar placas acústicas en techo y paredes

Aislar acústicamente tu habitación mediante esta solución es sin duda la mejor de todas, pero incluye obra, no puede realizarse de otra forma.

Es también la solución más cara, pero tampoco supone grandes desembolsos, y reducirás enormemente el ruido que entre en la estancia a proteger. 

Este tipo de placas puede instalarse en paredes, techo y suelo, siendo lo más habitual en paredes de pladur y techos.

Estas baldosas están hechas de un material grueso y semiporoso que absorbe el sonido y evita el paso de la mayoría de los ruidos. Se instalan del mismo modo que las placas normales, pero no es necesario que coincidan con el estilo de la habitación. Las placas acústicas para el techo son una de las formas más asequibles de aislar tu dormitorio del ruido.

Las placas de techo acústicas o pared son una solución perfecta si la combinas con doble acristalamiento.

Si quieres aislar acústicamente cualquier estancia de tu vivienda, puedes comunicarte con nuestros expertos que te ofrecerán siempre la mejor solución.