Reformar o construir una casa
15 septiembre, 2021

Reformar o construir una casa, ¿Qué es mejor?

Muchas veces, a la hora de decidir si queremos derribar y construir una vivienda nueva o reformar una casa, nos surgen muchas dudas y no resulta una tarea fácil. Desde el primer momento se pueden plantear dificultades, por ejemplo, si nos ponen muchas dificultades para construir, pero también realizar la reforma integral de una vivienda puede resultar muy costoso.

Y es cuando nos surge la duda sobre si es mejor comprar un terreno y construir o reformar una vivienda.  

ventajas e inconvenientes de las reformas

¿Es mejor hacer una reforma integral o derribar y construir una vivienda nueva?

Ventajas de derribar y construir:

  • La gran ventaja es que que tenemos la posibilidad de diseñar y construir la casa de nuestros sueños, tener una casa totalmente a nuestro gusto, sin tener que ajustarnos a una estructura ya construida.
  • En la construcción se podrán emplear materiales innovadores y eficientes.
  • En el caso de derribar y construir, el coste del derribo no es muy alto, si no existen materiales peligrosos que nos supongan una dificultad porque tengan que ser retirados por una tercera empresa, que en pocos casos pasa, a partir de 18.000 euros podemos derribar una casa para construir una nueva.
  • Gracias a que empezaremos de cero, nos tendremos que ceñir al Código Técnico de la Edificación actual y nuestra casa será un hogar eficiente.
construir o reformar una casa

Inconvenientes de construir:

  • La obra requerirá de permisos y de un proyecto arquitectónico que supondrá un mayor coste que una obra de reforma en Madrid o en cualquier otro lugar.
  • No tendremos que ceñirnos a una estructura, pero habrá que tener en cuenta la adecuación del terreno para cimentación y paisajismo y los movimientos de tierras, estos aspectos pueden suponer una serie de limitaciones.
  • Los plazos de construcción son más amplios que si realizamos la reforma de una casa.
  • La Licencia Municipal que se solicitará debe ser de obra mayor.
  • Por lo general, construir de cero supone un gasto más elevado que reformar, pero eso no significa que el 100% de los proyectos de construcción sean así.

Ventajas de reformar una casa frente a construirla nueva:

  • Tener que adaptarnos a una estructura ya construida puede ser una limitación pero también una gran ventaja ya que nos ahorra muchísimo tiempo de trabajo y por tanto, la obra finalizará antes.
  • En el caso de poder aprovechar la estructura de la casa o incluso el aislamiento, supondrá un gran ahorro en el presupuesto de la reforma.
  • Será más accesible económicamente tanto la dirección de obra como el proyecto arquitectónico.
  • Solo necesitaremos Licencia de obra menor, por lo que ahorraremos también en ese aspecto.
que es mejor Reformar o construir una casa

Inconvenientes de reformar una casa:

  • No es posible diseñar una nueva estructura, teniéndonos que adaptar a la vivienda.
  • Con el paso del tiempo probablemente habrá que realizar trabajos de mejora de aislamientos y sellados de ventanas ya que el paso del tiempo los deteriora.
  • Cuando se reforma una casa muy antigua, con el tiempo pueden surgir problemas de estructura.
  • El Código Técnico de Edificación se va actualizando y con él los requisitos y exigencias aplicables a las reformas, por ejemplo, los materiales que se utilizaban hace años, hoy pueden resultar contaminantes y nocivos para la salud y pueden estar prohibidos, o se podría considerar que una casa antigua o reformada hace años, no es resistente frente a incendios.
  • Las formas de construcción actual consiguen viviendas más resistentes, eficientes, seguras y que duran muchísimos años sin problemas.

Por lo tanto, después de todas estas consideraciones, sabemos que no es fácil tomar la decisión de reformar una vivienda o derribarla y construir.

También hay destacar que uno de los aspectos más relevantes a la hora de tomar esta decisión es el coste y el presupuesto para la reforma o construcción. Si es cierto, que cuando se dispone de una parcela en un ubicación preferente la mejor solución es derribar y construir una vivienda, ya que el terreno en una zona perfecta no es fácil de conseguir y nos permitirá diseñar desde cero la casa de nuestros sueños, con la distribución de estancias según nuestro gusto y con materiales e instalaciones modernas, innovadoras que nos proporcionará un hogar eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En Waris Reformas hacemos tus ideas realidad, realizamos reformas de casas que se convierten en hogares de ensueño. Si estás pensando en reformar una casa ofrecemos asesoramiento sin compromiso.