tipos de suelos de interior
10 marzo, 2023

Tipos de suelo para interior de viviendas

A la hora de instalar un nuevo suelo en su hogar, existen muchas opciones diferentes. Y como hay varios tipos de suelo para interior, es importante saber en qué consiste cada uno de ellos y hasta qué punto se adapta a sus necesidades específicas.

En este post echaremos un vistazo a algunos de los tipos de suelos más populares disponibles en la actualidad, y veremos cuáles son más apropiados para determinadas estancias y cuáles no, y porqué.

suelo porcelanico para interior

Suelo porcelánico

Los suelos porcelánicos son posiblemente el tipo de suelo de interior que más se lleve en la actualidad. Es la opción más popular para interiores residenciales, ya que pueden utilizarse para crear un aspecto elegante y atemporal.

Los azulejos de porcelana vienen en una variedad de colores y diseños, por lo que puede elegir el perfecto para adaptarse a la decoración de su hogar, incluyendo texturas similares a la madera o al mármol, por ejemplo.

Los suelos de gres porcelánico tienen muchas ventajas, como su durabilidad y resistencia a las manchas, arañazos y otros daños. Los suelos de gres porcelánico pueden durar décadas si se mantienen adecuadamente. Si busca una opción de suelo duradera, bonita y duradera para su hogar, el gres porcelánico puede ser la opción adecuada.

Los suelos de gres porcelánico también tienen un bajo coeficiente de fricción que resulta cómodo al pisar y lo hace más seguro que otros tipos de baldosas.

Los azulejos de porcelana se componen de arcilla y otros minerales, que se cuecen a altas temperaturas hasta que adquieren dureza. El esmalte contiene finas partículas que dan a la superficie su acabado de color. Puede elegir entre muchos estilos, incluidos diseños tradicionales o contemporáneos, en función de la decoración de su hogar. 

Los suelos porcelánicos, a diferencia de otros suelos como la madera, pueden utilizarse perfectamente en cocinas, baños y lavaderos.

Antes de instalar un suelo de gres porcelánico, tenga en cuenta las necesidades de su estilo de vida y elija el tipo de lechada adecuado para su proyecto. Por ejemplo, si va a instalar baldosas de gres porcelánico en una zona donde la humedad se acumulará en la superficie (como cerca de una ducha), tendrá que utilizar una lechada de alto rendimiento que sea resistente a la formación de moho. La lechada está disponible en muchos colores, para que pueda combinarla con su estilo.

tipos de suelos de interior ceramico

Suelos cerámicos para interior de viviendas

Los suelos cerámicos son una opción también muy popular para interiores residenciales. La baldosa cerámica se ha utilizado durante siglos y es una opción asequible, duradera y hermosa para su hogar. Viene en una variedad de colores y estilos, por lo que puede combinar sus preferencias con el diseño interior existente de su hogar u oficina.

Las baldosas cerámicas son fáciles de instalar y mantener, por lo que son una opción popular entre los propietarios de viviendas y empresas por igual. Hay muchos tipos diferentes de baldosas de cerámica que usted puede elegir, cada uno con su propio aspecto único y sentir. Por ejemplo, las baldosas brillantes tienen un aspecto lustroso y reflectante, mientras que las mate tienen un aspecto más apagado. A muchas personas les gusta utilizar estos dos tipos juntos en su casa; sienten que se complementan bien sin ser demasiado similares o demasiado diferentes al mismo tiempo.

A la hora de elegir suelos cerámicos para interiores residenciales, hay que tener en cuenta muchos factores antes de tomar la decisión final sobre qué tipo de baldosa quedará mejor en su espacio. A continuación le indicamos algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de elegir un suelo cerámico:

Durabilidad: Los suelos de baldosas cerámicas pueden durar décadas si se instalan y mantienen correctamente. Se ha estimado que el 90% de todas las instalaciones de baldosas de cerámica tendrá una duración de 25 años o más. Incluso aquellos que no duran tanto son relativamente fáciles de reemplazar quitando una baldosa y poniendo otra del mismo tamaño.

Variedad: Los suelos cerámicos vienen en una amplia gama de colores, texturas y diseños para adaptarse a casi cualquier gusto o estilo de decoración imaginable. También hay muchos tipos diferentes de acabados disponibles, tales como esmaltado, apomazado, esmerilado o pulido, entre otros.

Diferencia entre suelos cerámicos y porcelánicos

Es una duda muy común entre los usuarios, y es normal que surja esa duda, porque realmente son dos tipos de suelo muy similares y que pueden considerarse ambos de la familia de la cerámica.

No hay un consenso común para denominarlos cerámicos o porcelánicos, por lo que queda realmente a juicio de cada fabricante, que por lo general, cuando un suelo cerámico tiene más propiedades de lo normal, le suelen denominar porcelánico.

tipos de suelos de interior madera

Suelos de madera

Los suelos de madera han sido la opción más popular para interiores residenciales hasta hace relativamente pocos años en los que los porcelánicos les han ido ganando la partida.

Son duraderos, pero es importante saber que cada tipo de madera tiene sus propias características y requisitos de cuidado y es el tipo de suelo que mayor mantenimiento demanda.

Como mayor contra el mantenimiento, el precio y la mayor dificultad de instalación, en caso del parquet, y como mayor ventaja la textura y temperatura más cálida que adquieren respecto a otros tipos de suelos.

Los suelos de madera son los más costosos de mantener, ya que requieren un tratamiento mensual al menos de limpieza con productos específicos para que no se seque, pero que tampoco sea agresivo y pueda atacarlo, del mismo modo que debe de tener unas condiciones de humedad apropiadas, ya que el exceso de ella también le produce mancha y curvado de las placas.

Los suelos de madera noble están disponibles en muchos estilos, colores y acabados diferentes, desde los clásicos tablones de madera noble hasta maderas exóticas importadas como la teca o el bambú.

tipos de suelos de interior vinilico

Suelos vinílicos o laminados

Los suelos de vinilo y laminados son dos tipos populares de suelos que pueden utilizarse en los hogares. Tanto el vinilo como el laminado son duraderos, fáciles de instalar y mantener y ofrecen una amplia gama de estilos, colores y diseños.

Comparación de suelos de vinilo y laminados

Los suelos de vinilo están hechos de cloruro de polivinilo (PVC). Es un material flexible que puede instalarse directamente sobre suelos de hormigón o subsuelos de madera contrachapada. Los suelos de vinilo están disponibles en muchos grosores diferentes, por lo que pueden instalarse sobre casi cualquier tipo de subsuelo. El vinilo es lo suficientemente duradero para zonas de mucho tránsito.

Los suelos laminados se fabrican con capas de chapa de madera prensada sobre un soporte sólido. Los suelos laminados están disponibles en muchos estilos diferentes, como los diseños tipo baldosa con bordes elevados o los diseños de vetas de madera que se asemejan a los suelos de madera natural. El laminado suele ser más caro que el vinilo, pero es más resistente a la humedad, ya que no es poroso como éste.

tipos de suelos de interior marmol escaleras

Suelos de mármol para escaleras

El mármol es una piedra natural que se ha utilizado para suelos desde la época de los antiguos griegos. Es duradero, resistente a los arañazos y fácil de limpiar. El mármol puede pulirse hasta conseguir un acabado de alto brillo que durará años.

El problema del mármol es que es un tipo de suelo muy caro, pesado y difícil de trabajarlo. Hay que ser especialista realmente para que el acabado sea el correcto.

Así, es un suelo que únicamente se utiliza en las escaleras, ya que es muy resistente, y no se puede usar en otras estancias normalmente por su precio.

En viviendas de lujo sí es más utilizado para determinadas estancias como entradas y baños.

Hay muchos tipos de suelos entre los que elegir

Una vez conocidos los pros y contras de los tipos de suelo de interior para vivienda más habituales, el suelo que elija dependerá de sus gustos, durabilidad y del mantenimiento que requiera. Si desea que sus suelos tengan un aspecto impecable, tenga en cuenta:

¿Cuánto tiempo y dinero puede invertir en mantenerlos?

¿Hay alguna opción más fácil de mantener que otras?

Los suelos pueden ser una excelente forma de añadir valor a su casa y hacerla más confortable. Con tantas opciones disponibles, es importante considerar qué tipo de suelo funcionará mejor en su espacio.

A la hora de elegir entre suelos porcelánicos o de madera, fíjese en los pros y los contras de cada material antes de decidir qué tipo se adapta mejor a sus necesidades. Por ejemplo, si tiene mascotas o niños que van a convivir con este tipo de suelo, entonces el laminado puede ser más adecuado que la madera.

También tenga en cuenta cuánto tráfico pasará por cada habitación, así como qué tipo de estilo de vida prefieren. ¡Alguien que pasa más tiempo al aire libre puede querer algo diferente a alguien que le gustan las actividades de interior como la lectura de libros mientras se sienta en su sofá viendo programas de televisión durante los fines de semana.