reforma chalet en madrid con materiales ecologicos
17 noviembre, 2022

Un enfoque ecológico para la reforma de chalets

En los últimos años, numerosos chalets que antes se consideraban «viejos» e infrautilizados han cobrado nueva vida. Esto ha provocado un enorme resurgimiento del interés por el mundo de las reformas de chalets y también de reformas de  casas antiguas e infrautilizadas, comúnmente conocidas como villas.

Estos edificios se renuevan por diferentes motivos, algunos optan por reformarlos como lugar para vivir permanentemente con su familia, otros los ven como una excelente oportunidad para alquilarlos cuando no están en uso, mientras que otros aún los ven como una oportunidad para ganar dinero alquilándolos para eventos o alquilando habitaciones individuales a los turistas.

Un enfoque ecológico de la renovación: los beneficios

Una de las mayores ventajas de reformar un chalet ecológico es que se puede esperar un aumento del valor de su propiedadAunque ésta no sea la razón principal para emprender una tarea de este tipo, no deja de ser un excelente efecto secundario.

Así, cuando llegue el momento de vender la propiedad, puede esperar ver que el valor ha aumentado, dándole un mejor rendimiento a su inversión. También es importante tener en cuenta que si decide alquilar la propiedad, tendrá la ventaja del mayor precio de alquiler.

Otra gran ventaja de renovar un chalet ecológico es que reducirá su huella de carbono. Esto es algo de enorme importancia en el mundo actual, donde las emisiones de carbono son una fuente importante de preocupación. Los materiales que utilice en la renovación emitirán menos toxinas y tendrán una menor huella de carbono que los materiales utilizados en el pasado.

chalet ecologico

Reconstrucción con materiales tradicionales

Optar por reconstruir una casa antigua o chalet con materiales tradicionales es, sin duda, un camino a seguir si quiere crear una villa que recuerde al pasado.

Estos materiales procederán de las mismas fuentes que en el pasado. Esto significa que los materiales tradicionales, como los ladrillos y las tejas, se obtendrán de los lugares donde se extraían los materiales originales.

Una de las ventajas de utilizar materiales tradicionales es que podrá establecer una conexión entre el pasado y el presente cuando restaure su casa. Esto es algo que probablemente apreciarán quienes visiten su casa o se alojen en ella como huéspedes.

Los materiales tradicionales suelen ser muy duraderos, por lo que su restauración podría durar generaciones.

reforma ecologica chalets

Reforma de chalets con un enfoque ecológico

Si aborda la reforma de su casa con un enfoque ecológico o verde, lo primero que tendrá que hacer es crear un sólido plan arquitectónico. Éste será el proyecto de su renovación y abarcará todo, desde la distribución de las habitaciones hasta los materiales que se utilizarán en la renovación.

La creación de un plan arquitectónico sólido le beneficiará de muchas maneras. Le permitirá ver cómo puede utilizar mejor el espacio de su casa.

Otra ventaja de contar con un plan arquitectónico es que facilitará el cumplimiento de las normas y reglamentos necesarios que puedan existir en la zona en la que vive.

También puede facilitarle la obtención de un permiso si se lo exigen. Si está pensando en obtener financiación para la reforma, tener un plan arquitectónico sólido puede facilitar que los posibles prestamistas vean cómo piensa utilizar el dinero. También puede facilitarles la tarea de ver cuánto dinero necesitan para prestarle.

Los materiales a utilizar deberán ser ecológicos, al ser posible biodegradables, y se debe estudiar con detenimiento la ubicación y orientación de la casa para que el resultado del certificado energético sea lo mejor posible, siendo lo óptima la calificación A.

reformas de chalets en madrid ecologicos

Domótica y energías renovables

Con toda la tecnología disponible hoy en día, es muy fácil hacer que su villa ecológica sea realmente «verde». Hay muchos artilugios y sistemas diferentes que puede utilizar para hacer que su casa sea más eficiente desde el punto de vista energético, así como para facilitar su control a distancia.

También hay sistemas de energía renovable que se pueden instalar y que permitirán generar su propia energía verde. Esto puede ser especialmente beneficioso si su casa está fuera de la red.

La instalación de paneles solares en el chalet o vivienda, es una premisa fundamental si queremos presumir de tener una casa ecoeficiente. Del mismo modo instalar termostatos inteligentes o comandables en remoto también produce una reducción significativa en el gasto energético, y no sólo para tu casa, sino para el mundo entero.

Tener una villa ecológica puede ser una experiencia maravillosa, muy gratificante, así como una experiencia muy agradable. Sin embargo, si no se planifica cuidadosamente, también puede ser muy estresante. Es importante tener un plan establecido antes de comenzar su proyecto de renovación.