que es el art deco
10 agosto, 2023

Qué es el Art Déco

El Art Déco es un estilo artístico que convirtió la moda, el diseño y la arquitectura en obras de arte. La palabra «Art Déco» se originó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, que se celebró en París en 1925.

La exposición fue una plataforma para que los diseñadores y artistas de todo el mundo mostraran su arte, su diseño, su moda y su arquitectura. El éxito de la exposición resultó en la creación del Art Déco, una nueva forma de arte que incorporaba la geometría y las líneas limpias, así como una estética moderna y glamurosa.

El carácter distintivo del Art Déco

El Art Deco es fácilmente identificable gracias a su estilo distintivo.

Se caracteriza por formas geométricas fuertes y líneas elegantes, con énfasis en la verticalidad.

Los colores brillantes y contrastantes también son una marca registrada. Aunque el estilo se originó en Francia, se extendió rápidamente por todo el mundo durante la década de 1930, y se puede encontrar en todo, desde edificios públicos y privados hasta automóviles y joyas.

impacto art deco

La influencia del Art Déco en la arquitectura

Quizás la forma más conocida de arte Déco sea la arquitectura. Durante la década de 1920 y principios de la de 1930, los edificios de todo el mundo fueron construidos con el estilo Art Déco.

Es fácil reconocer un edificio Art Déco gracias a sus formas geométricas fuertes, su atención al detalle y su empinada verticalidad.

Ejemplos de arquitectura Art Déco

Algunos de los ejemplos más icónicos de la arquitectura Art Déco incluyen el Empire State Building en Nueva York, la Torre Telefónica en São Paulo y el Hotel Nacional en La Habana.

El lujo y el glamour en el diseño de interiores

Uno de los aspectos más atractivos del Art Déco es su amor por el lujo y el glamour. El estilo se caracteriza por su atención al detalle y su uso de materiales caros como el oro, la plata y la porcelana.

Esta estética se tradujo en una elegancia y opulencia típica de la época. Este estilo, además de ser usado en la arquitectura, se manifestó también en diversos productos, como coches de lujo, joyas y muebles.

influencia art deco arquitectura

Los interiores Art Déco se caracterizan por ser eclécticos y llamativos. Las paredes de tonos claros y neutros sirvieron como fondo para muebles y adornos de colores fuertes y brillantes, incluyendo negro, rojo y dorado. 

Las superficies pulidas y brillantes eran comunes, especialmente en los suelos y en ciertos objetos decorativos. Además, muchos objetos presentaban diseños geométricos precisos y simetría.

El impacto global del Art Déco

A pesar de que el Art Déco sólo existió durante un corto tiempo, su impacto en el mundo del arte, el diseño y la arquitectura ha sido profundo y duradero. El estilo influyó en estilos posteriores como el modernismo y el estilo Bauhaus. Y a lo largo de los años, ha seguido influyendo en nuestra cultura y ha sido re-popularizado en la moda y el diseño de interiores en todo el mundo.

En muchas ciudades del mundo incluso se puede encontrar tour guiados para visitar edificios y lugares que dan cuenta del Art Déco y su herencia en la historia.