obras y reformas menos estresantes
27 junio, 2019

Obras y reformas menos estresantes

Nos encanta el resultado final de las obras y reformas que nos proponemos hacer. Pero la verdad es que el sólo hecho de pensar en hacer una reforma puede ser ya algo estresante.

La búsqueda de los materiales, los permisos necesarios, los obreros en casa, los imprevistos y nuestro corto presupuesto son elementos que estresan a cualquiera. Por eso, antes de comenzar una obra debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Los expertos en reformas nos aconsejan cómo hacer el proyecto algo menos estresante.

Pensar el tipo de proyecto de reforma

No existe ningún proyecto de obras y reformas parecido a otro. Por lo que se recomienda planificar bien lo qué se desea hacer.

Fijarnos en la tubería de los baños y cocina, el techo del sótano o las habitaciones, también en la antigüedad de los azulejos, la incomodidad de un mobiliario poco funcional, la antigüedad de las instalaciones eléctricas o de gas, sin elementos clave para planificar la obra.

Todos estos son elemento modificables que pueden hacerse en una misma obra. De esta forma se hacen varios trabajos en un corto período de tiempo.

Planificar una fecha para la reforma

Es posible que tus vacaciones sean en agosto o que los niños no vayan a estar en casa en diciembre. Verificar una fecha prudente para comenzar la obra es puntual. Una fecha en la que es posible que la familia esté de viaje o que los niños se puedan enviar con los abuelos es lo ideal para evitar más estrés en el proyecto.

Presupuestos con medidas exactas

Solicitar un presupuesto personalizado con las medidas exactas del espacio a reformar es primordial. Si es posible que un experto tome las medidas sería lo más apropiado. En función se comparan varios presupuestos y no se excede en el gasto.

¿Se necesita permiso para la obra?

Si se va a hacer algún cambio estructural como tumbar una pared, crear un ático, quitar una columna o cualquier otra obra que suponga un incremento de la superficie habitable, es necesario notificar al ayuntamiento y conseguir un permiso para hacer este tipo de obra.

En caso de no tener tiempo para hacer este tipo de papeleo lo más recomendable es que contratar una empresa como Waris para que se encargue de todo el procedimiento.

Comunicar a tu comunidad que comenzarás obras y reformas

Si vivimos dentro de un edificio con varios residentes o se afectarán zonas comunes, es recomendable obtener el visto bueno de la comunidad. Informar al presidente sobre el tiempo aproximado que tardará la obra y preguntar sobre normativas y horarios para hacer reformas es indispensable para evitar discusiones.

Hay que incluir en el presupuesto todos los espacios comunes que puedas dañar como escaleras, pasillos o jardines. Es importante no saltar este aspecto, ya que un vecino molesto puede denunciar y hacer que paralicen la obra.

Con estos consejos es posible reducir al máximo el estrés y complicaciones que implica hacer obras y reformas.