decoracion fibra de vidrio paredes techo casa
14 octubre, 2022

8 razones para considerar la fibra de vidrio para decorar las paredes y techos de tu casa

¿Recuerdas la última vez que viste una casa con superficies de paredes y techos de aspecto tan liso y sin fisuras? La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver superficies de paredes y techos de placas de yeso, paneles de yeso o madera contrachapada.

Tal vez incluso hayas visto paredes de metal u hormigón. Pero, ¿has visto alguna vez una con acabado de fibra de vidrio? Hay una razón por la que la fibra de vidrio está sustituyendo a otros materiales en la construcción de viviendas: es un material excelente para aplicaciones en paredes y techos.

La fibra de vidrio es duradera, ligera, resistente a la humedad y fácil de trabajar, a la vez que es extremadamente asequible.

Si crees que esto suena demasiado bien para ser verdad, ¡sigue leyendo! Aquí tienes 8 razones por las que la fibra de vidrio es la mejor opción para las aplicaciones de paredes y techos de tu casa.

1 - La fibra de vidrio es extremadamente duradera

La composición de la fibra de vidrio la hace resistente a la rotura, el agrietamiento y el astillamientoPuedes esperar que dure toda la vida, o más. De hecho, tiene una mayor resistencia a la corrosión que el acero. Eso significa que no se oxida, no se pudre ni se degrada con el tiempo.

Esta durabilidad es la razón por la que la fibra de vidrio se utilizó por primera vez en aviones y barcos. Ahora, la fibra de vidrio se utiliza en todo tipo de construcciones, incluidas las viviendas.

Cuando se fabrica la fibra de vidrio, se somete a presión y se calienta. Esto crea una estructura molecular entrelazada que es increíblemente fuerte. De hecho, la fibra de vidrio es 10 veces más fuerte que el acero.

laminas fibra de vidrio para pared precios

2 - La fibra de vidrio para paredes es ligera

La fibra de vidrio es ligera, lo que facilita su transporte y manipulación

Esto es especialmente importante en las aplicaciones de pared en las que puede ser necesario instalar el material verticalmente.

La fibra de vidrio también es fácil de instalar. Pesa un tercio de lo que pesan los paneles de yeso, por lo que levantarlos e instalarlos no supone ningún esfuerzo. Los paneles de yeso requieren un gran apoyo estructural, que puede ser difícil de acomodar en algunas aplicaciones.

Si estás construyendo una pared alta, es posible que desees utilizar fibra de vidrio en lugar de paneles de yeso. En algunos casos, el soporte adicional puede no merecer la pena.

3 - Resiste la humedad

La fibra de vidrio es resistente a la humedad. Esta es una de las razones por las que es tan resistente y duradera.

Si se instala correctamente, una superficie de fibra de vidrio será resistente a la humedad y a la corrosión. Esto hace que sea una buena opción para las aplicaciones exteriores de tu casa, también.

La mayoría de los paneles de fibra de vidrio están recubiertos con un acabado a base de vinilo. Esta capa está diseñada para ser resistente al agua. Debes asegurarte de que los paneles que compres tengan esta capa protectora.

fibra de vidrio para techos

4 - Instalar fibra de vidrio en paredes y techos es fácil

En comparación con otros materiales, la fibra de vidrio es fácil de instalar. Puede instalarse en vertical, fibra de vidrio para paredes, o en horizontal, que sería la fibra de vidrio para techos.

Incluso se puede instalar sobre superficies existentes, como yeso o madera. Los paneles de fibra de vidrio son ligeros, lo que hace que sean fáciles de levantar y maniobrar durante la instalación. 

Los paneles o planchas están disponibles en diferentes tamaños y grosores, lo que facilita la personalización de la instalación.

Los costes de instalación son bajos en comparación con otros materiales. Si lo haces por tu cuenta, es posible que tengas que pagar un extra por herramientas de corte especiales para cortar los paneles o planchas, pero eso es todo.

5 - No requiere mucha mano de obra la instalación de fibra de vidrio en paredes o techos de casa

Si se está construyendo una pared pequeña, probablemente pueda completar la instalación una persona sola, aunque se aconseja un par de personas.

Si hay que instalar fibra de vidrio en una pared grande, entonces si son necesarias 2 personas, pero el tiempo empleado es mucho menor que con cualquier otro material.

instalar fibra de vidrio pared casa

6 - No hay problemas de liberación de gases

A algunas personas les preocupa la posible contaminación por amianto, que es un problema de los paneles de yeso. La fibra de vidrio es incombustible, por lo que no hay amianto ni riesgo de incendio.

También puede preocupar la emisión de gases peligrosos cuando se utilizan ciertos materiales, como el hormigón. La fibra de vidrio no produce gases nocivos. Por supuesto, siempre debes comprobar los códigos de construcción locales antes de decidirte por un material para tus aplicaciones en paredes y techos.

7 - Está disponible en muchos colores y texturas

Los paneles de fibra de vidrio están disponibles en una gran variedad de colores y texturas. Prácticamente se puede decir que puedes elegir la textura que desees, porque las hay de todos los tipos.

Si deseas crear un aspecto más rústico y natural, puedes elegir un panel de fibra de vidrio con textura de madera. O, si deseas un acabado elegante y brillante, puede elegir un panel de fibra de vidrio brillante. 

También puedes pintar los paneles de fibra de vidrio después de la instalación si deseas cambiar el color o la textura. La pintura se pegará a la fibra de vidrio debido al acabado de vinilo.

fibra de vidrio para hormigon

8 - No es necesario pintar ni volver a recubrir, ¡nunca!

Los paneles de fibra de vidrio son pre-revestidos en la fábrica con resina que se hornea a temperaturas muy altas. Este revestimiento horneado es muy duradero, y durará toda la vida del edificio.

Debido a que el revestimiento se hornea a una temperatura tan alta, en realidad se convierte en parte del panel de fibra de vidrio. Esto significa que no se pelará, agrietará o mostrará defectos en la superficie, incluso después de décadas de uso.

La fibra de vidrio es una gran opción para las aplicaciones de paredes y techos de tu hogar. Es extremadamente duradera, ligera, resistente a la humedad, fácil de instalar y asequible. También puedes elegir entre muchas texturas y colores para crear el aspecto que desees.

Y lo mejor de todo es que no es necesario pintar ni repintar, ¡nunca!