Consejos para reformar una casa antigua
26 octubre, 2021

Como reformar una casa antigua sin gastar mucho

Restaurar una casa antigua no es una tarea fácil. No solo se necesita tener especial cuidado con las viejas estructuras y los materiales de construcción, también es importante tener en cuenta que suelen estar llenas de sorpresas costosas.

Sin embargo, si una renovación se hace con cuidado y cariño, los resultados serán sorprendentes. Cuando se mantienen los diseños tradicionales y se los mezcla con tintes modernos, se le otorga al edificio un carácter distintivo y único.

Además, una vez que el trabajo esté terminado, tendrás en tus manos un valioso activo que podrás conservar o vender. Sin más demora, vamos a ver una serie de consejos y cuestiones a tener en cuenta para reformar una casa antigua sin gastar mucho.

casa antigua reformas

Vivir en una casa antigua no es fácil

Si eres alguien que utiliza con frecuencia suelos radiantes durante el invierno o estás acostumbrado a vivir con el aire acondicionado en verano, pasar tus días en una casa antigua sin estos lujos no será fácil.

En ella te encontrarás electrodomésticos antiguos junto con otras irregularidades que retrasarán tu sueño de remodelación o reforma. Pero no te preocupes, todos estos problemas tienen arreglo.

Consejos para restaurar una casa antigua

Planifica para evitar imprevistos

Una vez tomada la decisión, es turno de planificar para evitar imprevistos y mantenerse dentro del presupuesto. Debes tener en cuenta que, dependiendo del tamaño del proyecto, tal vez necesites ayuda profesional para reformar una casa antigua.

El agua es tu enemiga

Una estructura dañada por el agua es algo serio. Tiene efectos a largo plazo y, además, atrae insectos y otro tipo de organismos que tienen el potencial de arruinar los cimientos.

Analiza cada recoveco de la casa en busca de humedades. Es mejor detectarlo a tiempo antes de que continúe expandiéndose.

Debes revisar los huecos, el sótano, si es que lo tiene, y las paredes que encierran al baño.

humedades reforma casa antigua

Prioriza tu presupuesto

Una casa antigua seguro necesitará de muchos arreglos y renovaciones. Si cuentas con un presupuesto pequeño, debes priorizar y de las acciones que debas hacer, pide presupuestos, y de las que más se ajusten, elige las más importantes, ya tendrás tiempo para ir a por los detalles.

Techos y ventanas

Puede ser tentador elegir un suelo porecelánico para la cocina o el color para las llaves de luz. Sin embargo, las primeras etapas de renovación de una casa antigua tienen que basarse en la practicidad antes que la estética.

Los elementos clave a restaurar en un principio son los techos y las ventanas. Estos impedirán en el futuro el desarrollo de nuevos problemas.

En algunos casos, la ubicación de la casa se relaciona de manera directa con la fortaleza y calidad de los materiales de construcción. En algunas regiones, por ejemplo, se utilizaban mezclas para cemento con demasiada arena.

Por lo tanto, ciertas casas construidas durante el siglo XIX estaban construidas con un material débil que necesita de mayor atención. Si pasas tus manos por las paredes, podrás detectar si es necesario consultar a un especialista.

merece la pena reformar una casa antigua

La importancia del aislamiento

Mientras restauras techos y ventanas, es buen momento para invertir en aislamiento térmico y acústico. De esta manera, se podrá ahorrar energía y, además, mejorar la experiencia de sus habitantes.

Si no quieres modificar las puertas y ventanas por modelos modernos, puedes restaurarlas con barniz e incluir algunos materiales aislantes que le den un aire de renovación, pero manteniendo la esencia.

Cocinas y baños

Las cocinas y los baños son una de las partes de las casas que más modificaciones han sufrido en los últimos años. En una casa antigua te encontrarás con prácticas que dejaron de tener vigencia.

Por ejemplo, los baños antiguos eran más pequeños por lo general y tenían poco espacio entre cada una de sus partes. Por otro lado, las cocinas también solían estar en espacios reducidos. En la actualidad suelen estar en conjunto con el comedor y estar equipadas con electrodomésticos modernos.

Instalaciones

Una gran parte de las casas antiguas está equipada con un sistema de tuberías obsoleto, compuesto con materiales que hoy en día no se utilizan y que, aunque en apariencia estén bien, a la larga pueden traer problemas. Si estas son de cobre o hierro, se debe revisar tanto el caudal de agua como su estado. Lo mejor es adecuar tanto el sistema de tuberías como el de electricidad incluyendo sistemas de ahorro energético. Esto es algo que traerá buenos resultados a largo plazo y, además, supondrá una ayuda hacia el medio ambiente.

como reformar una casa antigua

Iluminación

Una iluminación correcta en cada ambiente de la casa contribuirá a darle un aire nuevo y confortable. La correcta distribución de los puntos de luz traerá un ahorro de energía también.

Si no cuenta con amplios ventanales, existe la posibilidad de jugar con los espejos para darle más profundidad a una estancia o para dotar de mayor luminosidad una zona que resulta más oscura.

La tecnología es tu amiga

Mejorar o, en el caso que no los tenga, agregar sistemas de aire acondicionado y calefacción a una casa antigua es una de las partes más costosas de la renovación.

Para hacer este proceso amigable con todos los presupuestos, existe la posibilidad de descomponer estos sistemas en partes más pequeñas. Por ejemplo, puedes instalar un aire acondicionado pequeño de habitación en habitación. 

reformar salon de casa antigua

Diseño interior

El último paso, pero no por eso menos importante de una restauración es el diseño interior. De esta manera, la casa reformada se sentirá como un hogar. Recuerda solo comenzar este paso si no necesita de más arreglos.

Para darle un nuevo diseño, comienza por elegir un esquema de color para las paredes. Luego piensa en qué tipo de decoración te gustaría que tuviera cada ambiente. Puedes incluir alfombras, suelos relucientes, adornos y cuadros.

Si piensas vivir en esta casa restaurada, introduce tus artículos personales y muebles.

Si bien renovar una casa antigua trae consigo una serie de dificultades inevitables, es una tarea gratificante. Para inspirarte en el proceso, puedes investigar reformas de casas antiguas que muestran el antes y el después de haber sido traídas de nuevo a la vida. En Waris Reformas podemos asesorarle en lo que cuesta reformar una casa antigua, realizamos reformas de casa y tenemos en ello una dilatada experiencia. Si quiere consultar precio de la reforma de su casa no dude en contactar con nosotros.