Reforma de Casa Antigua o de Pueblo
- El proyecto para reformar casas antiguas y de pueblo supone esfuerzo, dedicación y mucho detalle de acuerdo al estilo. Las paredes, techos y suelos suponen el primer plano de supervisión de la estructura y son los aspectos en el que los clientes más opinan.
- Una supervisión más profunda de la estructura es lo siguiente a realizar, ya que las sorpresas aparecen en las reformas de casas antiguas sólo cuando ya se ha comenzado la obra.
- Este es el motivo principal por el que un cliente de dicha reforma debe estar preparado psicológica y económicamente para recibir noticias inesperadas.
- Sabemos que los propietarios de casas antiguas, generalmente, están atados con sentimientos afectivos difíciles de desprender a estas. Por lo que ellos concentran todo su esfuerzo en recuperar el recuerdo de una infancia feliz.
- En consecuencia nuestro trabajo es reformar esas casas antiguas sin borrar ese pasado recuperable que desean transmitir a una tercera generación.
Ejemplos de Fotos Reformas de Casas Antiguas o de Pueblo
Puntos Claves a Evaluar para Reformar Casas Antiguas y de Pueblo
1. Estructura
Inspeccionar las condiciones generales que tiene el techo es una necesidad. Por lo general, los techos antiguos se acompañan de listones y vigas de madera que para conservarse deben estar óptimos. Es sobre todo en estos elementos que se confía la seguridad y protección del techo de la casa.
Del mismo modo, hay que revisar las paredes ya que es muy probable que puedan albergar humedad, principal enemigo de las casas antiguas que no están habitadas. Especialmente, donde salpica el agua que cae del techo cuando llueve.
La clave para alcanzar el éxito en esta primera fase es la de restaurar la madera con lijado, tinta, barniz y laqueado o recuperar su color original dependiendo del gusto. Para contrarrestar las filtraciones se propone ventilar las zonas y canalizar las aguas del techo.
2. Renovación de la instalación eléctrica
En general, el sistema eléctrico de las casas antiguas no está adecuado a las normativas vigentes.
Por eso, se recomienda rehacer el sistema eléctrico completo y agregar iluminación para destacar las nuevas zonas de la casa, así como agregar las tomas de corrientes necesarias para los nuevos aparatos eléctricos.
El grupo Waris cuenta con una empresa de instalaciones eléctricas en Rivas, Waris Energía, por lo que no debe preocuparse por la coordinación de trabajos ya que todo lo llevaremos con un único interlocutor con el propietario aunque haya varios gremios trabajando.
3. Revisión del sistema completo de fontanería
Parecido al tema de la instalación eléctrica, tenemos el sistema de fontanería que suministre agua sanitaria a la casa antigua, al que hay que revisar el correcto funcionamiento tanto de la línea de agua caliente como de fría, y su acometida a los distintos puntos, básicamente cocina, baños y exteriores.
De manera similar hay que revisar las conexiones de gas, aunque casi nunca se habla de estas, es necesario revisarlas para aprobar o descartar su sustitución.
4. Sistemas de aislamiento
Los sistemas de aislamientos de las casas antiguas están pasados de moda. Sin embargo, hay marcas que han logrado implementar sistemas de aislamiento muy eficientes, tanto que sería una pena removerlos. En este caso, se podría verificar las condiciones en que se encuentra y la posibilidad de recuperarlos.
De lo contrario, habrá que pensar en adquirir un nuevo sistema que vaya en armonía con el lugar es lo ideal.
Lo más notable de reformar casas antiguas es que requiere de un trabajo con dedicación y detalle. En Waris transformamos casas antiguas en hogares modernos
Problemas Habituales que surgen al Reformar Casas Antiguas
- Reformar casas antiguas puede ser un verdadero desafío y no estamos hablando precisamente del presupuesto. Hay una variedad de problemas que podemos encontrar. Por ejemplo, la mayoría están hechas de yeso duro o tienen ventanas arquitectónicas que son difíciles de remover.
- A pesar de que en toda reforma surgen problemas, las casas antiguas suponen problemas especiales ya que fueron “hechas de forma diferente”.
- Al tratar de realizar un presupuesto para la obra de la casa antigua debemos tomar en cuenta los posibles problemas que puedan surgir, ya que de esa forma podremos realizar una cuenta mucho más realista del gasto real que haremos.
- De igual manera, no solo el presupuesto será más realista, sino que también el plan y el cronograma del proyecto. Conozcamos algunos de los problemas más comunes que pueden surgir al reformar casas antiguas.
Los materiales de las casas ya no están disponibles para reformar casas antiguas
Quizás el problema más común o el primero que encontramos es que los materiales con los que la casa fue construida ya no se encuentran en la actualidad. Esto parece poco probable ya que hoy en día “todo se consigue” incluso en internet.
Sin embargo, las casas antiguas no solo cumplen diferentes códigos de construcción que las actuales sino que los materiales también son distintos. Muchas veces es mejor reemplazar por materiales nuevos ciertos espacios.
Pero si todavía se desea reformar la casa con sus materiales originales lo más probable es que se tenga que pagar más.
Diseño y necesidades de otra época
Las casas siempre se ajustan a las necesidades de las personas. Si eres soltero, no necesitas una casa grande. En cambio, si tu familia es numerosa, el espacio es lo primordial. De esta misma forma, las casas se ajustan a los estándares de cada época.
En la antigüedad las casas eran muy diferentes, por ejemplo, no había armarios en los dormitorios, de hecho ni si quiera baños. Esto se debe a que en épocas anteriores los propietarios de las casas tenían personal que los aseaban por lo que no era necesario un baño en la habitación.
Reformar una casa o modernizarla no solo puede ser costoso sino peligroso, puesto que si no se contrata a un arquitecto o profesional podríamos derrumbar un muro central y venirse toda la casa abajo.
Tuberías y cableados eléctricos demasiado viejos
Este es quizás el problema más común a la hora de reformar casas antiguas. En épocas anteriores las tuberías eran galvanizadas y el problema es que este tipo de material se corroe con facilidad. Casi con seguridad deberá incluir una actualización de las tuberías dentro de la reforma.
Con la electricidad ocurren problemas diferentes, por ejemplo, en la antigüedad un secador o plancha de cabello no existían, por lo que encontrar enchufes acorde a estos electrodomésticos es difícil.
Además, hay que ajustar el cableado a las normas y códigos de seguridad eléctrica actuales. También el cableado eléctrico antiguo no puede resistir el alto consumo de energía. Por lo que calentar la cafetera y usar el microondas a la vez no será una buena idea.
Ejemplos de Reformas de Tejados en Casas Antiguas y de Pueblo
Errores comunes al Reformar Casas Antiguas
- Reformar casas antiguas puede ser muy gratificante, sin embargo, también puede llegar a ser algo costoso. Es por eso que debemos hacerlo bien desde el primer momento, ya que cualquier error puede suponernos dinero extra.
- Evita arrepentirte de reformar tu casa antigua y presta atención a estos errores que cometen los propietarios al actualizar su hogar. Conoce aquí todo lo que no debes hacer y asegúrate de disfrutar del producto final: tu casa renovada.
Planificar una habitación sin prestar atención al resto de la casa
Muchas veces vemos programas de reformas en la televisión que nos dan la idea o inspiración para nuestro baño o casa. Sin embargo, comenzar a crear una habitación con estilo diferente al resto de tu hogar, solo hará que odies el contraste entre los espacios.
Las habitaciones deben tener un diseño coherente con el resto del lugar. Para lograr esto debes estudiarla muy bien y compararla con otras casas antiguas. Conoce las proporciones, sus detalles, la carpintería ¡todo!
Esto te permitirá crear espacios que sean extensiones del resto de la casa y encontrarás confort en cada uno de ellos.
Creer que la casa es un museo
Sí, y es que muchas personas se obsesionan con el año en el que fue construida su casa y comienzan a decorar todo basándose en esa época. Basta con solo mirar alrededor para darte cuenta que no todo lo que tienes es de 1885. Es probable que tus padres o los antiguos dueños de la casa la hayan decorado a lo largo del tiempo con cosas de otros años.
Quizás para la primera familia que compró la casa la decoración de esa época estaba bien, pero convertir tu casa en museo decorándola con objetos de una fecha específica no hará que se sienta como un hogar, sino como un sitio turístico.
Actualiza el baño y la cocina de manera inteligente
Los baños y las cocinas son las habitaciones de la casa que más reformas pasan a lo largo del tiempo. Ajustar estos espacios al diseño de la casa antigua, pero con comodidades actuales, es ciertamente una tarea difícil.
Sin embargo, si emprendemos la labor de llevarlo a cabo, debemos pensar también a futuro. Crear un baño que siga siendo funcional, al menos en los próximos 10 o 15 años, de esta manera no tendrás que ajustarlo tan rápidamente.
Olvídate de la mentalidad de “reemplazo”
Hoy en día estamos acostumbrado a reemplazar lo que no funciona y esto se debe, en parte, a que los objetos están fabricados para no durar tanto tiempo. Cuando se trata de casas antiguas, esto no ocurre de la misma forma puesto que esas casas están hechas con materiales realmente duraderos.
Si encuentras algo dañado, lo mejor es que lo repares en lugar de reemplazarlo. Devolverle la vida es mejor que colocar algo desechable en su lugar. Esto pasa especialmente con las ventanas y las puertas.
Recuerda que tu casa es única, así que asegúrate de explorarla y conocerla antes de tirar a la basura cualquiera de sus piezas. Es decir, conoce todas las opciones antes de llegar al reemplazo.