cocina con campana integrada
16 febrero, 2022

Tipos de campanas extractoras de cocina

Un elemento importante en el diseño de tu cocina es la campana extractora de olores. Escoger la adecuada es una terea que exige conocer detalladamente las capacidades de tu cocina. Sea para tu hogar o negocio, la ventilación y dimensiones del espacio son aspectos determinantes.

Escoge entre campanas de evacuación al exterior y de recirculación y obtén el máximo beneficio. Ventiladores y filtros determinan la efectividad influyendo en el consumo eléctrico y ruido que generará. La gama tecnológica de campanas de cocina modernas es amplia. Estas incluyen accesorios y estéticas que abren un mundo de oportunidades.

altura de campana de cocina

Tipos de campanas de cocina

Las necesidades de tu cocina determinarán cuál es la mejor campana para ti. Considera el diseño que deseas para este espacio, pero no descuides su principal propósito.

Según su funcionamiento, se consideran dos tipos básicos de campanas de cocina: las campañas de evacuación al exterior y las de recirculación.

Campanas de evacuación al exterior

Este tipo de campanas dirigen el aire de tu cocina hacia afuera valiéndose de un sistema de ventilación. Su instalación es compleja y requiere de detalles de infraestructura como conductos y chimeneas. Su funcionalidad depende de su instalación, así que los componentes deben ensamblarse minuciosamente.

Estas campanas capturan el aire y los gases que están sobre el área de cocina.

Un filtro anti-grasa acumula las partículas más grandes para proteger el extractor. Este conduce al aire a través del conducto de evacuación que da al exterior.

Su eficacia será óptima si su instalación es adecuada. Son perfectas para cocinas con mampara decorativa. Ten cuidado con que el diámetro del ducto de ventilación sea suficiente. También evita ángulos mayores a 45 grados en la tubería. Considera que el mantenimiento debe ser periódico y profundo.

separacion entre campana y cocina

Campanas de recirculación

Si usar conductos de ventilación no es una opción, necesitas una campana de recirculación. El principio de estas campanas de cocina es filtrar el aire y regresarlo limpio. Es una opción más sencilla de instalar, pero igual de eficiente.

Posee un ventilador que dirige el aire por filtros que recogen las partículas más grandes. El humo y el vapor son tratados y sus partículas de grasa quedan atrapadas. Además de usar filtros de carbón para eliminar olores y partículas más diminutas.

Este tipo de campanas no requieren de conductos de ventilación ni chimeneas.

El aire limpio va a la cocina y las impurezas quedan dentro de la campana. Estos filtros deben ser lavados periódicamente con agua caliente y jabón desengrasante.

Instalar una campana de extracción eficiente librará a tu cocina de suciedad y olores indeseados. Después de su funcionamiento, otros elementos se deben considerar para escoger una.

¿Cómo elegir la campana adecuada en función de tu cocina?

Las campanas de cocina pueden incluir accesorios y tecnologías limitadas solo por la imaginación. Suelen incluir iluminación para el área de cocina e incluso funcionar con control remoto. Tienes muchísimas ventajas que aprovechar de una campana de extracción.

La limpieza de tu cocina será más sencilla al escoger la adecuada. Además, también hará de esta un lugar más agradable. Son muchas las consideraciones que debes tener en el momento de escoger la campana de extracción para tu cocina. Más allá de gustos y estilos, se pueden puntualizar las siguientes características:

mueble de cocina para campana extractora

Potencia del ventilador de extracción

Esta característica ayudará con el consumo eléctrico y la generación de ruidos. Las campanas suelen traer varios niveles de potencia y entender esto es muy útil. La manera de saber qué potencia necesitas en tu cocina es bastante sencilla. Puedes calcular la potencia del extractor adecuada para tu cocina multiplicando su volumen por 12 horas.

Pensemos en una cocina de 10 m² con el techo a 2,5 m del suelo. El volumen de la cocina es 10 m² x 2,5 m, es decir, 25 m³. Multiplicamos por 12 h, obteniendo que la potencia del extractor debe ser mayor a 300 m³/h. Escoge uno de potencia mayor para no sobre exigir generando mayor ruido y gasto eléctrico.

Nivel de ruido de la campana de cocina

Es recomendable que la campana de extracción no supere los 60 decibeles de ruido. Para asegurar esto, conoce las características de su motor. Darle más potencia al motor implica generar más ruido. Por lo tanto, procura escoger una campana de cocina con la potencia adecuada.

campana cocina decorativa

Dimensiones de la campana de extracción

El tamaño de la campana que elijas será en función del área de cocina. Esta debe ser un tanto más grande para asegurar mayor absorción. Entonces debes añadir unos 10 centímetros a cada lado y ese será el tamaño ideal.

Además, si la estufa es a gas, procura una distancia de 60 cm de la campana a la cocina. Si las hornillas son eléctricas, la altura debe ser de 55 cm. Esto es importante para evitar accidentes.

Motor de la campana extractora

El motor de la campana de cocina puede estar cubierto de metal o plástico. Esta cubierta lo protege de la suciedad con la que entra en contacto. Si escoges uno con protección de metal, darás garantía de más durabilidad.

Comprueba que las características del motor coincidan con las del sistema eléctrico de tu cocina. Su eficiencia energética dependerá de conocer las necesidades de tu cocina.

Filtros de purificación

Uno de los principales componentes de la campana de extracción son sus filtros. Estos determinan la pureza del aire después de pasar por el proceso de la campana. Sobre todo, es de considerar al elegir una campana de circulación al interior. Asegura un extractor eficiente tanto para partículas grandes como para olores.

Si la campana conduce el aire al exterior, tienes varias opciones de filtros a escoger. En restaurantes, por durabilidad y mantenimiento, el más común es de láminas de acero inoxidable. En ambientes domésticos el más versátil es el filtro de mallas. Un filtro combinado junta ambos diseños, aunque no es tan común de encontrar.

La campana de cocina de recirculación añade tratamiento de olores y de partículas pequeñas. Un filtro de carbón activo resuelve esta situación. Puedes escoger entre filtro de manta o de gránulos. También puedes conseguir filtros depuradores electrostáticos y filtros de ozono, con tecnologías más avanzadas.

En Waris Reformas te podemos asesorar en este tema, si quieres reformar cocina o en cualquier otro relacionado con el tema de las reformas, ya que somos una empresa de reformas en Rivas pero con experiencia y trabajos a nivel nacional.