reformar casa para teletrabajo
10 abril, 2023

Cómo crear una zona de teletrabajo perfecta en casa

Si eres un trabajador con posibilidad de teletrabajar en casa, que no todos lo son, has de saber que trabajar desde casa puede ser una forma estupenda de evitar las distracciones de una oficina y aprovechar el tiempo al máximo.

Pero si no tienes un espacio dedicado a tu «segundo trabajo», las cosas pueden complicarse rápidamente. Aquí tienes algunos consejos para crear una zona de teletrabajo en casa que te ayude a mantenerte organizado y productivo durante todo el día:

Reformar para conseguir una oficina en casa

Una vez que hayas decidido montar una oficina en casa, es hora de decidir dónde ubicarla.

Necesitarás una zona separada del resto de la casa y con espacio suficiente para todo tu equipo (e incluso para algunas personas).

Si es posible, elige una habitación que tenga luz natural a través de ventanas o claraboyas, así ganarás calidad de visión y alegría interna.

Si es posible, intenta no utilizar habitaciones en el sótano a menos que ya estén aisladas y tengan instalados calefactores o unidades de aire acondicionado, ya que estas zonas son húmedas y tienen corrientes de aire debido a su proximidad con el nivel del suelo.

Evita también las habitaciones que no tengan ninguna ventana; incluso una pequeña ventana haría maravillas para mantener estas zonas más confortables durante los meses fríos, además de proporcionar luz natural durante las estaciones más cálidas para que dejen de parecer cuevas.

Si la única opción es una habitación sin ventana, siempre tienes la opción de reformar tu casa para teletrabajar creándola, siempre que sea posible, claro.

reformar para teletrabajar

Encuentra el mejor escritorio para ti

Para encontrar el mejor escritorio para ti, ten en cuenta las dimensiones de tu habitación. Querrás asegurarte de que hay espacio suficiente tanto para tu ordenador como para el resto de equipos, como altavoces o impresoras. Por ejemplo, si tienes un ordenador de sobremesa con un monitor grande y una impresora que ocupa mucho espacio encima (o incluso debajo), puede que no sea la mejor opción para tu oficina en casa, y sea recomendable cambiar a un portátil.

Si el espacio de almacenamiento también es un problema en tu oficina en casa, busca un archivador atractivo que quepa perfectamente debajo o al lado del escritorio sin ocupar demasiado espacio; de este modo, todo estará organizado.

Por último, asegúrate de que queda espacio suficiente para que al sentarte a trabajar todos los días todo te resulte cómodo: el teclado y el ratón deben estar colocados cómodamente al alcance de la mano sin estar tampoco demasiado lejos; el monitor debe colocarse justo enfrente, pero no tan alto como para que los ojos se cansen de mirar constantemente hacia abajo durante las horas que pases trabajando cada día.

Elige la silla adecuada

La mejor forma de apoyar la espalda y el cuello es utilizar una silla ergonómica. Estas sillas permiten ajustar la altura y los reposabrazos, así como reclinarse para descansar del teclado. También vienen con asientos y respaldos acolchados que proporcionan apoyo lumbar, junto con reposacabezas ajustables si los prefiere a los reposacabezas fijos de las sillas de oficina normales (que pueden resultar incómodos).

Hoy en día existen muchos tipos diferentes de sillas ergonómicas; le recomendamos que busque una diseñada específicamente para teletrabajadores, ya que suelen tener más funciones que las sillas de oficina normales.

reformar para teletrabajo

Añade espacio de almacenamiento

Además de tu puesto de trabajo, necesitarás un lugar para todas tus cosas. Querrás tener fácil acceso a los archivos y al material de oficina, por lo que añadir estanterías en las paredes es una buena solución.

Un archivador mantendrá los documentos importantes fuera de la vista y, al mismo tiempo, a mano. Si tienes mucho papeleo o libros que consultas a menudo, considera la posibilidad de añadir una librería o incluso una o dos estanterías en un rincón de la oficina que no utilices (dejando algo de espacio para las visitas).

Si trabajas desde casa a tiempo completo, o incluso a tiempo parcial, es posible que pases más tiempo del habitual sentado en casa, solo contigo mismo, durante las pausas para comer u otros momentos del día.

Para combatir esos sentimientos lo mejor que podamos sin dejar nuestros escritorios completamente desatendidos (que no es lo ideal), considera la posibilidad de invertir en algún tipo de solución de almacenamiento organizado, como un contenedor organizador lleno de divertidas chucherías/colecciones/bolígrafos, etc., así como algunos materiales de apoyo como revistas y periódicos».

reformar mi casa para teletrabajar

Prueba tu configuración

Una vez colocados los muebles, pruébalos. Siéntate y comprueba si todo te parece bien. Lo principal es comprobar la ergonomía, la comodidad y las distracciones (si las hay).

Si no te parece bien o si hay algún problema con la instalación o la configuración, ¡arréglalo ya! No querrás pasarte horas trabajando para descubrir más tarde que lo que parecía una buena idea en realidad estaba causando problemas a tu cuerpo.

Tendrás que asegurarte de que tienes todo lo que necesitas para tu oficina en casa. Si vas a trabajar desde casa, hay algunas cosas que no pueden faltar en la oficina de un teletrabajador:

  • Un escritorio o mesa con espacio suficiente para todo tu equipo y material.
  • Una silla con un buen respaldo y cómoda.
  • Luz natural o al menos una lámpara que ilumine la zona de trabajo sin reflejos ni sombras.
  • Espacio de almacenamiento.
  • Una papelera.

Con estos consejos, puedes preparar tu zona de teletrabajo en casa. Al fin y al cabo, es importante tener un espacio en el que puedas concentrarte en el trabajo y sentirte cómodo haciéndolo.